Social Icons

viernes, 10 de mayo de 2013

Iridosquisis asociada a sífilis congénita: confirmación serológica a los 80

Pérez-Carro, G; Vilanova, M; Antuña, M. G; Cárcaba, V; Junceda-Moreno, J. Arch Soc Esp Oftalmol; 84(7): 353-358, jul. 2009. ilus Article en Es | IBECS | ID: 75605 Texto Completo

Resumen

Caso clínico: Mujer octogenaria que acude pordolor ocular unilateral. En la exploración observamos,además de una abrasión corneal, una iridosquisisbilateral con un iris desflecado, desdobladoentre sus capas estromales.Discusión: Esta rara entidad está relacionada conlos cambios degenerativos seniles o al glaucoma deángulo cerrado. Sin embargo, también es asociado ala sífilis congénita con o sin la coexistencia de queratitisintersticial. Las conjuntivitis en la infancia yel fondo de ojo en «sal y pimienta» complementanel diagnóstico de sospecha. Confirmándose, a los80 años una sífilis congénita tardía curada, por lostest serológicos treponémicos (RPR-) y no treponémicos(TPHA+)(AU).
 Referencia 
Pérez, G. Vilanova, M. Antuña, M. Cárcaba, V. & Junceda J.(2009).Iridosquisis asociada a sífilis congénita: confirmación serológica a los 80. Arch Soc Esp Oftalmol,88(7), 353-358. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/regional/resource/es/ibc-75605




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

¿Que es sifilis?

La sífilis, o lúes, es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).

Tamaño del Sifilis

Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro.

Periodo de Duracion del Sifilis

Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, solo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testículos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.